ACTITUDES
Reacción personal frente a un estímulo o circunstancia, puede ser menos o más.
Funciones:
1. Función adaptiva: maximizar los beneficios y minimizar los costes de la situación.
2. Función defensiva del yo: las actitudes sirven para protegerlos.
3. Función expresiva de los valores: a través de las actitudes expresamos nuestros valores y como somos, nos sirve para obtener aprobación y reconocimiento social.
4. La función cognoscitiva (conocimiento): patrones de referencia, percibir el entorno.
TIPOS DE ACTITUDES
1. Satisfacción en el trabajo
2. Compromiso con el trabajo
3. Compromiso organizacional
COMPONENTES
1. COGNOSCITIVO: se percibe por encima de una situación, reacción frente a un estimulo.
2. AFECTIVO: sensaciones y sentimientos.
3. CONDUCTUAL: o comportamental
FUENTES DE LAS ACTITUDES.
Se adquieren, nacemos con ciertas predisposiciones genéticas. Moldeamos nuestras actitudes y comportamientos.
TEORIAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES
1. Teoría del aprendizaje: se basa en el aprender.
2. Teoría de la consistencia cognitiva: aprendizaje de nuevas actitudes.
3. Teoría de la disonancia cognitiva: se creó en 1962 por León Festinger, tomar actitudes que son malas, pensando lo contrario.
Se adquieren, nacemos con ciertas predisposiciones genéticas. Moldeamos nuestras actitudes y comportamientos.
TEORIAS SOBRE LA FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES
1. Teoría del aprendizaje: se basa en el aprender.
2. Teoría de la consistencia cognitiva: aprendizaje de nuevas actitudes.
3. Teoría de la disonancia cognitiva: se creó en 1962 por León Festinger, tomar actitudes que son malas, pensando lo contrario.
EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES
NATURALEZA COGNITIVA: duradera
NATURALEZA AFECTIVA: a corto plazo
AUTOESTIMA
Es el sentimiento valorativo de nuestro ser.
PORQ NECESITAMOS AUTOESTIMA? Sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades.
LA VIDA CON AUTOESTIMA:
Confianza
Responsabilidad
Expresividad
Armonía
Rumbo
Autonomía
Verdad
FACTORES QUE INCLUYEN: familia, sociedad y la escuela.
. BAJA AUTOESTIMA
CARACTERISTICAS:
Inseguridad, indecisión crónica, hipersensibilidad, perfeccionismo y auto- exigencia.
. BUENA AUTOESTIMA
CARACTERISTICAS:
Cree firmemente en ciertos valores y principios.
Es capaz de obrar según crea.
ESCALERA DEL AUTOESTIMA NIVELES:
Autoestima
Autoconocimiento
Auto concepto
Auto evaluación
Auto aceptación
Auto respeto
COMUNICACIÓN
Del latín Comunicare
Elementos: Emisor
Receptor
Canal
Código
Mensaje
1. Referente: realidad percibida, el contexto.
2. Situación: tiempo y lugar de la situación
3. Interferencia o barrera
4. Retroalimentación
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Lingüística escrita: cartas
Lingüística oral: conversación directa
Lingüística gestual: vallas publicitarias
Lingüística acústica: la sirena de una ambulancia, campanas, etc.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. Informativa
2. Afectiva valorativa
3. Reguladora
Autoestima
Autoconocimiento
Auto concepto
Auto evaluación
Auto aceptación
Auto respeto
COMUNICACIÓN
Del latín Comunicare
Elementos: Emisor
Receptor
Canal
Código
Mensaje
1. Referente: realidad percibida, el contexto.
2. Situación: tiempo y lugar de la situación
3. Interferencia o barrera
4. Retroalimentación
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Lingüística escrita: cartas
Lingüística oral: conversación directa
Lingüística gestual: vallas publicitarias
Lingüística acústica: la sirena de una ambulancia, campanas, etc.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. Informativa
2. Afectiva valorativa
3. Reguladora
OTRAS FUNCIONES:
Control
Motivación
Expresión emocional
Información: organizaciones
BARRERAS DE COMUNICACIÓN
· Ambientales: calor, etc.
· Verbales: personas que hablan rápido, fuerte.
· Interpersonales
· No escuchar bien
· Suposición
· Percepción
La comunicación es efectiva cuando reúne las siguientes características.
Oportuna: se produce en el momento justo, inmediatamente después de sucedida la demanda. Ello depende de sus conocimientos y capacidad de respuesta que tenga el receptor.
§ Solicitada: tiene mayores garantías para ser aceptada porque responde al requerimiento formulado.
§ Satisfactoria: porque toma en consideración las necesidades del interlocutor y en easa misma medida es constructiva.
§ Confrontar: exige la comprobación de correspondencia entre lo expresado y comprendido.
§ Especifica: debe hacer mención a situaciones particulares, evitando la ambigüedad, claro.
§ Descriptiva: se refiere a la forma como se expresa el mensaje y tambien al efecto que este tiene en el receptor.
MANDAMIENTOS:
Según James Stoner
Estos mandamientos resumen los requisitos que debe reunir la comunicación verbal para que genere confianza y credibilidad
1. Aclarar las ideas antes de comunicarlas
2. Examinar el proposito verdadero de la comunicación
3. Tomar en consideracion el ambiente fisico y humano
4. Consultar con otras personas sobre el mensaje a comunicar
5. Transferir todo aquello que sea valioso para el receptor
6. Asegurar que los actos apoyen al receptor y por ende a la comunicación
7. Buscar ser comprendido y comprender
8. Propiciar la retroalimentación
9. Tener la seguridad de la importancia y transcendencia del mensaje
10. Utilizar un vocabulario pertinente y adecuado en el proceso de la comunicación
MOTIVACION
Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Termino relacionado con voluntad e interes
LA MOTIVACION EN EL TRABAJO
Señalamiento o enfasis que se descubre en una persona
MOTIVACION Y RECOMPENSAS
Factor a atencion al cliente
Nacen 2 factores fundamentales: valoración del trabajo, motivación.
Instrumentos: incentivos, condiciones laborales, talleres, dinamicas.
DIFERENCIA ENTRE MOTIVACION Y SATISFACCION
Motivación: poder de alcanzar metas, el impulso y el esfuerzo de satisfacer un deseo.
Satisfacción: se refiere al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.
CLAVES PATRA UNA BUENA MOTIVACION
1. Ser positivo
2. Ser objetivo
3. Quererse a uno mismo
4. Asumir los problemas
5. No exigirse al maximo
6. Ponerse metas alcanzables
7. No tener miedo al fracaso
8. Aceptarse fisicamente
9. No dejar las cosas para mañana
10. Dar importancia a las pequeñas cosas de la vida
11. Buscar apoyos
12. Aprovechar las oportunidades
13. Vivir el presente
14. No comparase con los demas
15. Desarrollar el sentido del humor
16. Controlar los sentimientos
17. Planear las actividades
18. interesarse por las personas y las cosas
19. hacer ejercicio fisico
20. tener esperanza
IMAGEN PERSONAL
Aspecto corporal, mente, afectivo, comportamiento, espiritualidad.
‘’ te reciben según te presentes y te despiden según te comportes’’
EL CARÁCTER UN ELEMNTO DE LA IMAGEN
§ principios que rigen nuestra vida
§ es el arte de saber controlar nuestros sentimientos y emociones
NACER ELEGANTE O APRENDER A HACERLO
ENCANTO PERSONAL
Es el alma secreta la suprema seducción contra la cual hay pocas defensas, si se puede posee no se necesita ni dinero, ni belleza, ni linaje.
Caracteristicas:
§ es dinamico y no puede suprimirse a voluntad
§ en cuanto a sus elementos, no hay formula fija, pero si varios ingredientes
componentes:
§ fisico
§ espiritual
§ intelectual
como es el encanto en la mujer?
§ Habilidad de conseguir
§ Fulgor en su rostro
§ La mujer con encanto personal, no encuentra a ningun hombre insulso
Como es el encanto en el hombre?
§ Habilidad de conseguir
§ Es ser notado sin ser notable
§ No olvidar la existencia de otros
§ Lo que vale es lo que dice
§ El hombre se enamora con los ojos, la mujer con el oido
ENCANTO PERSONAL
§ La facultad de escuchar
§ El valor y la sensibilidad humana
§ La facultad de ser agradable
§ La generosidad
§ La sensación de tranquilidad
§ Los modales correctos y llenos de naturalidad
§ Confianza y serenidad mental
IMPORTANCIA
§ Elemento de la conducta
§ Instantes de gloria
§ Se asume el amor
‘’el día que digas que eres grande dejaras de serlo’’
ELEGANCIA MASCULINA
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión.
Saber coordinar y combinar con acierto.
La chaqueta
La camisa: algodón, colores claros
La corbata: Punta hasta la cintura del pantalón
El pantalón: paño gabardina, largo a la medida del tacón
Los zapatos: los de cordón
Claves:
§ Negro y azul adelgazan
§ Confianza
§ La chaqueta basica
§ buenas prendas
§ corbata negra
§ tejidos de colores neutrales
§ los accesorios son importantes
§ una fragancia
Estos mandamientos resumen los requisitos que debe reunir la comunicación verbal para que genere confianza y credibilidad
1. Aclarar las ideas antes de comunicarlas
2. Examinar el proposito verdadero de la comunicación
3. Tomar en consideracion el ambiente fisico y humano
4. Consultar con otras personas sobre el mensaje a comunicar
5. Transferir todo aquello que sea valioso para el receptor
6. Asegurar que los actos apoyen al receptor y por ende a la comunicación
7. Buscar ser comprendido y comprender
8. Propiciar la retroalimentación
9. Tener la seguridad de la importancia y transcendencia del mensaje
10. Utilizar un vocabulario pertinente y adecuado en el proceso de la comunicación
MOTIVACION
Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Termino relacionado con voluntad e interes
LA MOTIVACION EN EL TRABAJO
Señalamiento o enfasis que se descubre en una persona
MOTIVACION Y RECOMPENSAS
Factor a atencion al cliente
Nacen 2 factores fundamentales: valoración del trabajo, motivación.
Instrumentos: incentivos, condiciones laborales, talleres, dinamicas.
DIFERENCIA ENTRE MOTIVACION Y SATISFACCION
Motivación: poder de alcanzar metas, el impulso y el esfuerzo de satisfacer un deseo.
Satisfacción: se refiere al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.
CLAVES PATRA UNA BUENA MOTIVACION
1. Ser positivo
2. Ser objetivo
3. Quererse a uno mismo
4. Asumir los problemas
5. No exigirse al maximo
6. Ponerse metas alcanzables
7. No tener miedo al fracaso
8. Aceptarse fisicamente
9. No dejar las cosas para mañana
10. Dar importancia a las pequeñas cosas de la vida
11. Buscar apoyos
12. Aprovechar las oportunidades
13. Vivir el presente
14. No comparase con los demas
15. Desarrollar el sentido del humor
16. Controlar los sentimientos
17. Planear las actividades
18. interesarse por las personas y las cosas
19. hacer ejercicio fisico
20. tener esperanza
IMAGEN PERSONAL
Aspecto corporal, mente, afectivo, comportamiento, espiritualidad.
‘’ te reciben según te presentes y te despiden según te comportes’’
EL CARÁCTER UN ELEMNTO DE LA IMAGEN
§ principios que rigen nuestra vida
§ es el arte de saber controlar nuestros sentimientos y emociones
NACER ELEGANTE O APRENDER A HACERLO
ENCANTO PERSONAL
Es el alma secreta la suprema seducción contra la cual hay pocas defensas, si se puede posee no se necesita ni dinero, ni belleza, ni linaje.
Caracteristicas:
§ es dinamico y no puede suprimirse a voluntad
§ en cuanto a sus elementos, no hay formula fija, pero si varios ingredientes
componentes:
§ fisico
§ espiritual
§ intelectual
como es el encanto en la mujer?
§ Habilidad de conseguir
§ Fulgor en su rostro
§ La mujer con encanto personal, no encuentra a ningun hombre insulso
Como es el encanto en el hombre?
§ Habilidad de conseguir
§ Es ser notado sin ser notable
§ No olvidar la existencia de otros
§ Lo que vale es lo que dice
§ El hombre se enamora con los ojos, la mujer con el oido
ENCANTO PERSONAL
§ La facultad de escuchar
§ El valor y la sensibilidad humana
§ La facultad de ser agradable
§ La generosidad
§ La sensación de tranquilidad
§ Los modales correctos y llenos de naturalidad
§ Confianza y serenidad mental
IMPORTANCIA
§ Elemento de la conducta
§ Instantes de gloria
§ Se asume el amor
‘’el día que digas que eres grande dejaras de serlo’’
ELEGANCIA MASCULINA
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión.
Saber coordinar y combinar con acierto.
La chaqueta
La camisa: algodón, colores claros
La corbata: Punta hasta la cintura del pantalón
El pantalón: paño gabardina, largo a la medida del tacón
Los zapatos: los de cordón
Claves:
§ Negro y azul adelgazan
§ Confianza
§ La chaqueta basica
§ buenas prendas
§ corbata negra
§ tejidos de colores neutrales
§ los accesorios son importantes
§ una fragancia
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